domingo, 7 de enero de 2007

Practicar el macro

La Composición:
Cuando ya tenga elegido a su motivo busque el mejor encuadre. Con frecuencia encontrará varios encuadres adecuados, en ese caso realice varias fotografías. Tenga en cuenta que es imposible captar todo con una sola fotografía. A veces será necesaria una foto de detalle, otra de conjunto... Procure no centrar el tema en el fotograma ni exagerar los picados. No sitúe el objeto en los bordes de la composición, déjele un poco de espacio alrededor.
Elija la extensión que necesite para que salga en el fotograma aquello que considere necesario. Elimine cualquier elemento que no sea absolutamente imprescindible. Acérquese todo lo necesario para que el sujeto sea precisamente el centro de interés. Poco interés puede presentar una bonita flor rodeada de un océano de hierba que no aporta nada a la composición.
Cuando ya haya elegido el mejor ángulo coloque la cámara en un trípode. El uso del trípode mejorará sus fotografías en general, pero en macro se hace practicamente imprescindible. Es casi imposible enfocar en situaciones críticas a pulso. Confie en sus manos sólo cuando sea imposible el uso del tripode. No coloque el trípode en una situación cómoda para su espalda, colóquelo para captar precisamente el encuadre que antes calificó como idóneo (misteriosamente este encuadre suele ser el menos ergonómico y el más incómodo de adoptar...)

Los Fondos:
El fondo es imprescindible que sea tenido en cuenta. Un fondo inadecuado estropeará la mejor de las fotos.
A veces en necesario un pequeño cambio del punto de vista para que el fondo pase de ser de un azul celeste a negro, elija la mejor de las posibilidades para que el fondo apoye y no pugne contra el sujeto.
Si no encuentra un fondo adecuado puede conseguirlo con una cartulina situada adecuadamente, o simplemente dejándolo en la oscuridad.
Compruebe que no existen elementos en el fondo que distraigan la atención como manchas de color vivo, zonas muy contrastadas, reflejos de luz, o su propia mano sujetando el tallo de la huidiza margarita...

Las Comprobaciones:
Compruebe que la profundidad de campo es la necesaria para que salga a foco lo que usted considera oportuno. No siempre es necesario diafragmar hasta f:22, a veces diafragmas más abiertos ayudan a separar el sujeto del fondo, a aislarlo. Si no sale a foco todo lo que considera necesario intente situar el plano de la película más paralelo al motivo.
Controle la calidad de la luz e intensifíquela si fuera necesario con una unidad de flash o un reflector. Compruebe que no existan condiciones que recomienden una compensación de la exposición (sujetos muy oscuros o muy claros, gran contraste...)
Mire con especial detenimiento las condiciones de luz que tiene el sujeto y piense si son las idóneas. Si tiene poca luz podrá aportar más con la ayuda de uno o varios flashes. Si lo que no le gusta es la calidad de la luz podrá mejorar esta volviendo en otro momento, cuando el sol tenga un mejor ángulo, o proporcionarle la luz adecuada con una detenida colocación de los flashes y reflectores.

No hay comentarios: