jueves, 1 de febrero de 2007

Chirivita

La chirivita, margarita común, pascueta o vellorita (Bellis perennis) es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.
Es una hierba de pequeña altura, unos 15 cm en las mejores condiciones; tiene un rizoma rastrero, y hojas dentadas y espatuladas de 2 a 5 cm de largo. En un tallo floral sin hojas produce inflorescencias discoidales, de 2 a 3 cm de diámetro y pétalos blancos o amarillos. La flor se cierra por la noche y se abre nuevamente a la mañana.
Es comestible; se ha consumido las hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león (Taraxacum officinale) e hinojo (Foeniculum vulgare). La infusión de hojas y flores se considera diurética y depurativa; se emplea también tópicamente para el acné y otras afecciones de la piel.
Según Kroeber, en 1793 los gobernantes alemanes emitieron un decreto condenándola al exterminio, debido a sus supuestas propiedades abortivas.

Texto extraido de vikipedia

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

En flores y quizas en Fauna, este tipo de presentacion no esta nada mal, da una vista muy general de un especimen. Me lo voy a pensar para futuras publicaciones. Un saludote

jorapavi dijo...

Subí esta presentación porque me pareció que da mas información de los distintos estadios de desarrollo de las flores, así como su hábitat. Pienso que puede ser interesante. Saludos