martes, 29 de mayo de 2007

Nemoptera bipennis

El sábado pasado salimos Jokin y yo a dar un paseo por nuestra reserva de lobatas para ver como iban, lo cierto es que ya las tenemos localizadas y hay varios ejemplares, además de algunas trifasciatas y algunos machos de lobata. Pero la estrella del día fué nuestra Nemoptera, nos quedamos con la boca abierta cuando la vimos ¿sería una mariposa? ¿sería una libélula?, lo cierto que con el colorido y la forma de aletear, parecía una mariposa, pero por los nervios de las alas y la ausencia de escamas, parecía una libélula.

La duda se despejó cuando le vimos la cabeza, la forma era inconfundible, se trataba de un neuroptero, pero no sabíamos cual. Joaquin lo ha identificado y yo os pongo al alcance este artículo, merece la pena ver este curioso insecto, es muy espectacular su singular figura, aunque no muy práctica.

Lo cierto es que estos días los campos están llenos de neuropteros, el mismo sábado vimos varias hormigas león (myrmeleon tydae) y crisopas.

6 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Ostia que bicho mas curioso y bello. No lo he visto este, nunca, pero deseo ver uno, tiene una elegancia tremenda.

sixto dijo...

Parece un caballito de mar......jejeje

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

No sabía que todos los neurópteros tenían la misma cara jeje, las alas sí que las encuentro más que curiosas. Tengo uno aquí en casa (disecado) y he ido a verlo de nuevo para compararlo, la verdad es que no se parecen demasiado! Felicidades por las capturas que habeis hecho :D

El filosofo dijo...

Oye pues fotos chulas, la primera elegante, la segunda preciosa. Lo siento, yo no entiendo mucho de bichos, pero me mola verlossssaludos.

Antonio J. Muñoz dijo...

yo tampoco se de bichos, si supiese sus nombres los llamaría para que viniesen y yo no tendría que buscarlos... jajajaja...

En serio, lo cierto es que entre dos, las búsquedas son brutales, no nos dió tiempo ni para hacer 100 metros en 3 horas. encontramos más de 10 especies nuevas para nosotros. Jokin flipó con las lobatas, no pensaba que las encontraría tan cerca de su casa.

Profesor Moriarty dijo...

Madre mia que cosa mas guapa que has pillado.. Las mariposas se me resisten.. Solo se me cruzan las blancas.. mmffff...