lunes, 30 de abril de 2007

Freesia


Camara Kodak DX6490 Raynox DCR250 Flash Difusor F8 1/1000
Campo de Tarragona - Vila Seca - España

Kingdom: Plantae
Division: Magnoliophyta
Class: Liliopsida
Order: Asparagales
Family: Iridaceae
Genus: Freesia

Spanish:
Se trata de una bulbosa, un tipo de planta que posee un tallo subterráneo con forma de cebolla. La freesia alcanza entre 20 y 40 cm. de altura y posee hojas largas y estrechas, de color verde oscuro, que alcanzan una longitud de más de 15 cm. Las flores son acampanadas, de unos 3 ó 4 cm. de largo, con colores muy variados, desde el blanco hasta el violeta o rojo.
La planta florece anualmente, en primavera, manteniéndose durante unos quince días fresca y viva, con una fragancia muy agradable y embriagadora.

English:
They are herbaceous plants which grow from a corm 1-2.5 cm diameter, which sends up a tuft of narrow leaves 10-30 cm long, and a sparsely branched stem 10-40 cm tall bearing a few leaves and a loose one-sided spike of fragrant narrowly funnel-shaped flowers.

French:
Le freesia est une plante monocotylédone à bulbe originaire d'Afrique du Sud, cultivée pour ses fleurs très odorantes, aux couleurs variées (les fleurs peuvent être notamment blanches, jaunes ou pourpres). Il appartient à la famille des Iridacées. Son nom date de 1866, et lui a été donné par le botaniste Ecklon en l'honneur d'un médecin allemand appelé Freese. Il n'y a eu longtemps qu'une espèce, connue à la fois sous les noms de Freesia corymbosa et Freesia refracta, ou encore Freesia odorata. Mais on a rajouté à ce genre l'espèce Freesia laxa, autrefois classée soit dans le genre Anomatheca, soit dans le genre Lapeirousia.
S'accommodant très bien de la sécheresse, le freesia semble apprécier particulièrement le climat méditerranéen. Dès le début de l'hiver ses feuilles poussent en touffes, les fleurs attendant le début du printemps pour éclore, se développant en grappes le long d'une hampe assez frêle. Leur parfum, très capiteux, ressemble un peu à celui du jasmin.

Cigueñuela


CIGUEÑUELA
( Himantopus himantopus)

Tiene una longitud de 35-40cm y el tarso entre 101-125cm.
Se trata de un limícola de gran tamaño, de color blanco con alas y dorso negros. Existen individuos con cabeza y cuello blancos, así como otros con distintas cantidades de color negro en ambos. El pico muy fino y largo es de color negro. Las patas, exageradamente largas, son de color rojo. Cuando el ave vuela, las patas sobresalen ampliamente por detrás de la cola. Los jóvenes presentan el dorso de color marrón oscuro en lugar de negro y las patas son de un color rosa páligo en vez de rojo.
Se desplaza por aguas someras capturando insectos y sus larvas en la superficie o más profundamente, en el fango. Consume también pequeños moluscos, crustáceos, gusanos, arañas y peces pequeños.
Se reproducen de forma colonial, forman el nido con materia vegetal o en una depresión del terreno con poca vegetación, cerca del agua.
-CANON 30d
-70-200MM CANON+1,4X
-HIDE
-REALIZADA EN LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR

Pulgones

Los pulgones, también conocidos como afidos constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos.

De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.


En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas. Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.

CICLOS DE VIDA DE LOS PULGONES.
Los áfidos presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas.Según la planta hospedante, pueden distinguirse distintos tipos de pulgones:Monoecias: especies que solo viven sobre una planta hospedante.Heteroecias: alternan las plantas hospedantes (pasan el invierno en un tipo de planta y en primavera cambian a planta herbáceas, generalmente cultivadas).Según la forma de reproducción, se pueden ser:
Pulgones vivíparos. Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.
Ovíparos. Aquellos pulgones que ponen huevos.
Aquellos pulgones que pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico. En función de ello la variedad de ciclos vitales de las especies de pulgones o áfidos es muy compleja.

Un dato anecdótico y curioso, es que los pulgones, son insectos muy codiciados por las hormigas y han desarrollado una reliación simbiótica. La hormiga, no quiere al pulgón para comérselo, lo quiere para obtener los jugos que segrega, se trata de un manjar glucosado, que le gusta a las hormigas. A cambio, las hormigas protegen ferozmente a los pulgones de sus depredadores naturales. Es habitual verlos juntos en las hojas de los árboles y plantas. Una relación cuanto menos curiosa. El pastor y sus ovejas.
Os recomiendo visitar la fuente, contiene datos muy interesantes.

Gomphus simillimus


Tomada en el río Escalona a su paso por Quesa, València. 30 de abril 2007.


Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Anisoptera
Superfamilia: Aeshnoidea
Familia: Gomphidae
Subfamilia: Gomphinae
Tribus: Gomphini
Genus: Gomphus

Se la distingue por que fémur y tibia son amarillos.
Vuela entre abril y julio desde el nivel del mar hasta los 800m.
Habita aguas rápidas sin un estiaje pronunciado.
El Comité del Consejo de Europa la incluye en la categoría de vulnerable.

Ischnura graellsi


Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae
Subfamilia: Ischnurinae
Genus: Ischnura

Esta especie está muy poco descrita y su identificación requiere un estudio en laboratorio. Os la pongo, aún a riesgo de que esté confundida con la Ischnura elegans, para explicaros los datos más relevantes.
No es exigente con la calidad de las aguas, puede habitar aguas estancadas incluso siendo un poco salobres, pero es algo más exigente que la elegans.
Se la puede ver volar entre junio y octubre.

Ceriagrion tenellum


Tomada en el río Escalona a su paso por Quesa, València. 30 de abril 2007.

Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae
Subfamilia: Pseudagrioninae
Genus: Ceriagrion

Género representado en Europa por esta especie. Es uno de los pocos cenágridos de color rojo. Su periodo de vuelo va de mayo a octubre.
Prefiere aguas lentas o estancadas, entre el nivel del mar y los 1.200m de altitud.

Amapola Blanca (Papaver somniferum)


Bueno después de una larga etapa nula fotográficamente y casi de frustración por mi nueva cámara, ya me encuentro un poco mas animado (gracias Antonio y nico). Bueno el caso es que enfrente de casa hay una plaza pública y como tal mal cuidada, hay miles de amapolas y cual fue mi sorpresa que vi entre toda esa manta roja una amapola blanca. Yo no la había visto nunca y me llamó la atención, es por eso que la coloco aquí, como una novedad para volver a animarme en este tema de las flores y bichos.



La adormidera o “planta del opio” —de nombre binomial científico Papaver somniferum— es una planta herbácea del género Papaver, dentro de la familia de las Papaveráceae. Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.
Es una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, rendonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras.

Es conocida porque sus frutos semimaduros —en forma de cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio y heroína.

En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola(makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros.

Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultuvo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Myanmar.

Información obtenida de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Papaver_somniferum


domingo, 29 de abril de 2007

Lo pequeño un poquito más de cerca:

Estoy practicando con las nuevas lentes y los insectos, para ver que rendimiento puedo sacar de estas nuevas maravillas. De momento, me conformo con insectos que permiten aproximaciones de hasta menos de 3 centímetros. Lo que estoy viendo es sorprendente, y todavía no le he logrado sacar el 100% a las lentes con la Kodak DX6490. con sus 380mm que da el zoom y estas tres lentes se puede casi sacar a un pulgón y tener problemas, ¡porque casi que se sale de la imagen!. Os muestro algunos de los detalles:

El otro día, fotografiando grillos domésticos (ya pondré un artículo) la sesión fué muy bien, y son criaturitas que no se están quietas ni amarrándolas, me vino muy bien para practicar el enfoque con insectos inquietos. La imagen sorpresa fué esta:



El detalle era bueno, pero al ampliar la cabeza, ¡tenia ácaros en los ojos!. Técnicamente, la foto, era de medio cuerpo del grillo, prestando atención a la cabeza, con la lente 3500 cx 12X y sin utilizar la focal máxima para aumentar la zona enfocada. Esta foto está recortada.

He estado practicando con pulgones (lo más pequeño que he fotografiado hasta ahora). Hay que acostumbrarse a ello, pues la distancia de enfoque es de aproximádamente 3cm y se puede encuadrar menos de 0,5centímetros cuadrados, la profundidad de campo con 380mm es de unos 2 a 3 mm, suficiente con los pulgones, lo que hay que tener es un pulso de oro. El principal problema es la luz. Utilizando el difusor, hay que realizarle modificaciones, primero hay que alargarlo por encima de la lente además de modificarlo para que proyecte la luz entre 3 y 5 cm y reducir la intensidad del flash para que no queme la imagen o provoque sobreexposiciones, pues tiene tendencia a sobreexponer la foto aunque utilice los parámetros máximos de la cámara en velocidad y diafrágma. Os muestro algunos de los resultados:

Para esta toma, he utilizado el 24x, además, hay que acostumbrarse a fotografiar bichos tan chicos. No he utilizado la focal máxima y el pulgón más grande mediría 1mm. La foto no tiene nada de recorte.


A medida que voy controlando la lente, los resultados van mejorando, esta foto es de ayer, he logrado sacar mucho mejor detalle y con la focal máxima. Raynox dice que que los 24 aumentos los alcanza con una focal de 300mm. En esta foto he utilizado 380mm, haciendo cálculos, da 30 aumentos ópticos. No lleva nada de recorte ni retoque. Los detalles son asombrosos y creo que se pueden mejorar, pues todavía creo que el difusor sobreexpone las tomas.
Tengo alguna cosilla más, ya las iré subiendo en publicaciones.

Lycosa Tarantula

Esta araña, es la más grande de las tárantulas europeas. Pertenece a la familia de las Lycosidae y vive en tierra, no es trepadora ni tejedora. Vive en nidos bajo tierra, aprovechando galerías y hendiduras de la tierra, que recubre de fina seda para detectar la presencia de intrusos. Es capaz de detectar vibraciones del suelo a través de los pelillos sensores que tiene en las patas.


Uno de sus peores enemigos, son los escorpiones, pues comparten sus hábitats y costumbres, es decir, son típicos de zonas áridas y rocosas, viven sobre el suelo y habitan galerías. Por este motivo, la tarántula, construye un cerco de palitos tejidos con seda de aproximádamente 3 centímetros de altura, suficiente, para que el escorpión no encuentre la entrada de su nido. Son rápidas, de hábitos nocturnos, ven perféctamente en la oscuridad, de hecho, a la luz de la luna, sus ojos brillan como los de un gato.

Las hembras, cuidan de sus puestas, que las llevarán con ellas, hasta que eclosionen, cuando eclosionan, cuidarán de su prole, que llevarán sobre su abdomen hasta la que realicen su primera muda.
Fuente: Propia.

sábado, 28 de abril de 2007

Eurydema dominulum


Originally uploaded by macrodomo. Reino: Animalia
Eurydema dominulum/ Chinche arlequín / Red cabbage bug
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera

Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae. Originall
Si no la miramos atentamente la confundimos con un Pyrrhocoris apterus e incluso con un Eurydema ornatum, pariente próximo de esta especie pero de colores diferentes aunque con el mismo diseño. Un poco más de atención nos demuestra como estamos hablando de un "Pentatómido" . Su color va desde el anaranjado al rojo y es una plaga para los cultivos hortícolas. Suelen ser más frecuentes despues de un verano cálido. Las chinches de campo a las que pertenecen algunos de los imitadores mas descarados, suelen ser -salvo las mencionadas excepciones- de color y aspecto poco llamativo. Unos "hombros" claramente constituidos suele ser la marca de la casa de los pentatómidos.

Cyclosa oculata

Tras las observaciones de Joaquin, ya estoy en duda. Voy a buscar. Esta araña la vimos Joaquin y yo el Sábado pasado, le hicimos fotos, pero ayer, fuí para fotografiar una tarántula y de paso, como no había nada de viento. Cosa rara estas últimas semanas. aproveché para fotografiar algunas cosas más, entre otras, esta araña.

Son pequeñas arañas que no miden más de 1 centímetro de longitud incluidas sus patas. El color de estas arañas es muy variable y puede oscilar entre negro a blanco, tambien pueden presentar tonos marrones y anaranjados.



Obsérvese, la forma del abdomen de estas arañas, es muy peculiar pues presenta unas protuberancias al final del mismo.

Este tipo de arañas, tiene por costumbre, después de comerse a sus victimas, el dejar sus cuerpos sobre la red, quizá sea para despistar a sus depredadores o bien, para atraer a otros insectos de la misma clase. o depredadores de estos para que al caer en la red, se conviertan en sus víctimas.

Cuando una presa cae en su tela, la Cyclosa, se abalanza sobre ella, para inmovilizarla e inocularle el veneno que diluirá y facilitará la ingestión y digestión de todos los fluidos de la víctima.

Pisaura mirabilis

La pisaura mirabilis toda una madraza.

El día de la madre está cerca, y creo que es un buen momento para mostrar a una de las grandes madres en el mundo de los insectos. La Pisaura mirabilis, es una araña con un comportamiento ejemplar con su prole. Cuando queda fecundada, hace una puesta en forma de pelota que transportará hasta que nazcan las crías. Poco antes de nacer, preparará una cúpula invertida en la que permanecerá ella con la puesta hasta que nazcan sus crias.

Cuando nacen, las nuevas pisauras, contarán con una guardería construida por su madre. En estas fechas estoy encontrando muchos de estos nidos, principalmente en las plantas de romero, parece que tienen especial predilección, o que a mí me resulta mas fácil verlos en el romero.

viernes, 27 de abril de 2007

Phlegra sp.



Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Arachnida
Order: Araneae
Family: Salticidae
Genus:Phlegra
specie:?
La Azohia.Cartagena.26/04/2007

Pellenes geniculatus



Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Arachnida
Order: Araneae
Family: Salticidae
Genus: Pellenes
Simon, 1876
La Azohia.Cartagena 26/04/2007

jueves, 26 de abril de 2007

Ninfa de Tettigoniidae



Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta
Order: Orthoptera
Suborder: Ensifera
Superfamily: Tettigonioidea
Family: Tettigoniidae

Mas info:http://macrofoted.blogspot.com/2007/01/tettigoniidae-grillo-de-matoral.html


La Azohia.Cartagena.25/04/2007

martes, 24 de abril de 2007

Erynnis tages / Dingy Skipper

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Hesperioidea
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Pyrginae

Es de suponer que esta mariposa no llamaría la atención a casi nadie. No tiene los vistosos colores de las "Nimphalidae" ni el tamaño de los "Papilionidae". Sin embargo es una mariposa que esconde su belleza en una extraordinaria capacidad para esconderse. Sus oscuras alas inferiores contrastan con el juego de grises, marrones y el festón de puntos blancos de las alas superiores. Yo desconocía su nombre y fue mi buen amigo -mejorando lo presente- Matt Rowlings quién me sacó del apuro. Se que cualquiera de vosotros lo hubiera hecho igual, pero a las amistades- como a las flores- hay que cultivarlas.

Platycnemis latipes


Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Platycnemididae
Subfamilia: Platycnemidinae
Genus: Platycnemis

El género Platycnemis se distingue por tener la célula discoidal casi rectangular y las tibias más o menos ensanchadas. El macho presenta, del segmento sexto al noveno del abdomen, una línea negra.
Vuela de mayo a octubre.
Su hábitat se sitúa en aguas corrientes, incluso rápidas, desde el nivel del mar hasta unos 1.000 m.

Crocothemis erythraea


Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Anisoptera
Superfamilia: Libelluloidea
Familia: Libellulidae
Subfamilia: Sympetrinae
Genus: Crocothemis

El macho de esta especie presenta el tono rojo más vivo de todas las especies europeas. Como características para su identificación, además del color, tenemos el abdomen aplanado, la coloración ámbar en la base de las alas anteriores y el pterostigma es largo y amarillento.
Vuela entre abril y noviembre en lugares de poca altitud.
Su hábitat se sitúa en aguas estancadas y eutrofizadas, pudiendo tolerar cierta salinidad.

Mochuelo (Athene noctua)


-Canon 30D
-70-200mm+1,4x
-tripode


-Realizada desde hide.
f:5,6
v:100
Iso:200




El Mochuelo Común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.

Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.

Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.

Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de dia, posado sobre un poste.

Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.

En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal.

lunes, 23 de abril de 2007

Bienvenida a un nuevo compañero: Macaco (Manuel Galindo Moreno )

Tarjeta de presentación:
Manuel Galindo Moreno
Alcala de Guadaira ( Sevilla ), España



Aquí en mi galeria os muestro fotos de todo lo relacionado con la naturaleza, pero especialmente con las aves.Intento plasmar en las fotografias lo que siento por la naturaleza de la mejor manera posible.

FOTOGRAFIAS
En este blog,podreis encontrar todo tipo de notícias,novedades y a su vez un gran catalogo de fotograias referentes a la fauna y flora.
Aquí en mi blog os muestro fotos de todo lo relacionado con la naturaleza, pero especialmente con las aves.Intento plasmar en las fotografias lo que siento por la naturaleza de la mejor manera posible. Aparte tendremos noticias de las ultimas novedades en temas fotograficos. Saludos.

Equipamiento:
Canon 300D
-canon 18-55mm
-Canon 25-80mm
-Canon 70-200mm
-Sigma 50-500mm
-Objetivo Minolta invertido para macro
-Duplicador 1,4x
-Tripode
-Hide
-Y mas cosillas que son necesarias para hacer fotillos de naturaleza.

PD: Es el sobrino politico de Sixto

domingo, 22 de abril de 2007

Sphaerophoria scripta


Más información:

Orden Trichoptera

Los tricópteros son un orden de insectos pterigógenos, de metamorfosis completa, holometábolos, cuerpo blando y aparato bucal modificado en trompa para chupar o lamer líquidos, aunque los adultos de muchas especies no se alimentan nunca.

Las alas son delicadas y de colores apagados, están cubiertas de escamas o de pelos, a veces muy numerosos y largos, y las posteriores se pliegan en abanico.

En general, parecen pequeñas mariposas de 3 a 20 milímetros de longitud y de antenas muy finas y largas.

Viven cerca del agua; sus larvas son casi todas acuáticas y, por ser muy blandas, suelen envolverse en una funda constituida por trozos de hojas, tallos arena, fango, conchas de caracol, etc., unidos con un aglutinante que segregan y que es muy parecido a la seda. Unas larvas son herbívoras y otras carnívoras, y algunas de éstas constituyen redes o embudos dentro del agua, para capturar a sus presa.

Existen alrededor de 4.000 especies distribuidas en unas 25 familias, la más conocida de las cuales es la de los frigánidos.

Mas información

Hyla arborea / rana arborea / European green tree frog



Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia : Hylidae

La rana europea del árbol es una rana pequeña que puede medir un máximo 4.5 centímertros. Históricamente, las ranas del árbol fueron utilizadas como barómetros porque responden a la lluvia que se acerca croando durante la estación de crianza, aunque cuando emigran a sus charcas de acoplamiento, croan también. Dependiendo de la subespecie,temperatura, humedad, y el “humor” de la rana, el color de la piel va desde verde brillante hasta gris verde oliva, marrón y amarillo. La cabeza es redondeada, el labio cae grueso, la pupila tiene la forma de una elipse horizontal y el tímpano es claramente reconocible. Los machos se distinguen de las hembras por sus grandes sacos vocales marrón-amarillentos en la región de la garganta. El amplexus es axilar.
Los machos y las hembras adultos alcanzan tamaños hasta 30-40 milímetros, rara vez más de 45 . El suave y brillante dorso generalmente verde-hoja y el vientre blanco-amarillento son separados por una raya oscura en su flanco que alcanza desde las ventanas de la nariz, sobre el
ojo y el tímpano a la ingle, poniendo en contraste el verde, y formando un punto oscuro cerca de las caderas.
(Trad. Wikipedia)


Los dedos terminados en disco nos indican su
origen arbóreo.




English

The European tree frog is a small frog that can grow to 4,5 cm in size at most. Historically, tree frogs were used as barometers because they respond to approaching rain by croaking. In the breeding season, even when migrating to their mating pools, they croak as well. Depending on subspecies, temperature, humidity, and the frog's 'mood', skin color ranges from bright to olive green, grey, brown and yellow. The head is rounded, the lip drops strongly, the pupil has the shape of a horizontal ellipse and the eardrum is clearly recognizable.
Males can be distinguished from females by their browny-yellowy, large (folded) vocal sacs in the throat region. The amplexus is axillary (in the armpits). Both adult males and females reach sizes up to 30-40 mm, rarily longer than 45 mm. The smooth, shining, usually leaf-green back and the white-yellowish to grey belly are separated by a dark stripe on its flank reaching from the nostrils, over the eye and the eardrum, to the groin, contrasting the green, and forming a dark spot near the hips. The hind legs are much larger and stronger than the fore legs, which enables to jump rapidly.
(From wikipedia)

Ceroxys sp.

Class Insecta (Insects)
Subclass Pterygota (Winged Insects)
Order Diptera (Flies)
No Taxon (Acalyptratae)
Superfamily Tephritoidea
Family Ulidiidae (Picture-winged Flies)
Genus Ceroxys


La Azohia.Cartagena.13/04/2007

Meloe Variegatus

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae


Ciclo vital
Los huevos son puestos en el suelo por las hembras. Suben en una flor, y aguardan hasta la visita de una abeja solitaria. Con sus garras bien desarrolladas, las larvas se unen a la abeja y vuelven con ella a su colmena. Allí se, alimentaran en los huevos de la abeja y el polen y el néctar que esta haya recogido. La larva pupará en la propia colmena, y no la abandonara hasta que que llegue el momento de buscar pareja
(trad. de Wikipedia)

English
Eggs are laid in the soil by females. Then the larvae hatch, they climb into a flower, and await visiting solitary bees. With their well-developed claws, the larvae attach themselves to the bee and return with it to its nest. Here, they feed on the bee's eggs and the pollen and nectar it had collected. The larva pupates in the bee's nest, and leaves the nest to seek a mate directly afterwards.
(Source: Wikipedia)

Noctua pronuba / Noctuido de la acedera / Large yellow underwing




Reino: Animalia:
Phylum: Arthropoda:
Clase: Insecta:
Orden Lepidoptera:
Familia: Noctuidae
Es una especie abundante a través de Europa, una de las polillas mas comunes y más familiares de la región. En algunos años la especie es migratoria. Es una polilla grande y pesada con un envergadura de 50-60 milímetros. Las alas delanteras son marrón claro casi ennegrecerse. Los individuos más oscuros tienen a menudo una raya pálida a lo largo del borde. Las alas posteriores son naranja-amarillosbrillante con una banda negra del . Como con otras especies de Noctua , este contraste de neutro en descanso y brillantel brillante en vuelo se utiliza para confundir a losdepredadores potenciales. Esta especie vuela en la noche a partir de julio a septiembre y acude a la luz a veces en bandadas enormes La larva es verde o marrón con dos filas de manchas negras a lo largo de la parte posterior. Causan daños fatales en la base de virtualmente cualquier planta herbácea , separándolas a veces totalmente. Se ha visto sobre:
Dahlia, zanahoria, crisantemo, Brassica, remolocha, gladiolo, lechuga, fresa, tomate, Primula, ruibarbo, patata, espinaca, diente de león, violeta, uva...
(traducido de Wikipedia)

English:
The Large Yellow Underwing (Noctua pronuba) is a moth, the type species for the family Noctuidae. It is an abundant species throughout Europe, one of the commonest and most familiar moths of the region. In some years the species is highly migratory with large numbers appearing suddenly in marginal parts of the range.
This is a quite large and heavy moth with a wingspan of 50-60 mm. The forewings are quite variable from light brown to almost black. The darker individuals often have a pale streak along the costa. The hindwings are bright orange-yellow with a black sub-terminal band. As with other Noctua species (and numerous other insects), this contrast of drab-at-rest and bright-in-flight is used to confuse potential predators. This species flies at night from July to September [1] and is attracted to light, sometimes in huge numbers. It will also visit flowers such as Buddleia, ragwort and Red Valerian.

The larva is green or brown with two rows of black dashes along the back. This is one of the notorious "cutworms", causing fatal damage at the base of virtually any herbaceous plant (some examples listed below), sometimes severing it completely. This ubiquitous species is one of the most hated of garden pests. The species overwinters as a larva and feeds on mild days throughout the winter.

1. ^ The flight season refers to the British Isles. This may vary in other parts of the range.

Recorded food plants

* Allium
* Beta - Beet
* Brassica
* Calendula - Marigold
* Chrysanthemum
* Dahlia
* Daucus - Carrot
* Dianthus - Carnation
* Fragaria - Strawberry
* Freesia
* Gladiolus
* Hieracium - Hawkweed
* Lactuca - Lettuce
* Lycopersicon - Tomato
* Plantago - Plantain
* Poaceae - Grasses
* Primula
* Rheum - Rhubarb
* Solanum - Potato
* Spinacia - Spinach
* Taraxacum - Dandelion
* Viola - Sweet violet
* Vitis - Grape
(From Wikipedia: Thanks)

sábado, 21 de abril de 2007

Potamophilax / frigánea / caddisfly

"Neoopteros, frigáneas e insectos afines" Dificil de decir porque hay muy pocas especies en cada una de estas familias. Antecesores de las mariposas, de los dípteros de las libélulas, de las moscas de pico...
Si no lo miráis detenidamente no veréis las diminutas patas que asoman por la parte inferior del "carcaj" ("caddis" para los anglo-parlantes). Es un "TRICÓPTERO" por lo que creo que me cabe el honor de crear una nueva etiqueta en este blog, Al salir del huevo amortajan su cuerpo de gusano con palitos, arena, etc hasta ser absolutamente indistinguibles del fondo de la corriente. Sólo el movimiento las puede traicionar y convertirlas en la ración de proteinas de una trucha , por ejemplo. Despues tras completar la metamorfósis (son holometábolos) y dotados de patas, antenas y alas, volarán hasta que la hembra decida que es momento de deshovar y vuelva la corriente original a cerrar un ciclo para muchos de nosotros desconocido. Son animales primitivos, pero exquisitos hasta el punto de que cada especie elige el grosor de la arena, la forma del carcaj e incluso si vivirán en tierra o en agua. Los humanos valoramos su excelencia en la pesca con "ninfa" e incluso en la joyería. Fijaos en esto y pensad en ello si queréis sorprender a una dama.

Tropinota hirta

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Cetoniinae

No se puede decir este coleoptero gane mucho en las distancias cortas. En este verano - que aun no ha comenzado- -lo que si me da la impresión es de que hay muchos más escarabajos que en años anteriores, quizás por el calor y las anormales temperaturas de este año.
Son magnificos voladores - al menos los que a mi me han tocado-. La familia "cetoniidae" esta sompuesta en Europa por unas 49 espécies, aunque esto puede cambiar en cualquier momento por las migraciones debidas a los cambios climáticos y las contínuas reclasificaciones en las que los coleópteros son unos especialistas. Poco más puedo añadir, salvo que -una vez más- la Naturaleza de cerca es absolutamente fascinante. De las antenas ya está todo dicho y muy bien dicho. Gracias a Nicolas y a Jorapavi por las "pistas".

Peucetia viridis (macho vs hembra)



He tenido la oportunidad de encontrar en una misma planta a estos dos ejemplares de peucetia, un macho y una hembra.


Físicamente son muy parecidos, pero en las proporciones, el cuerpo de la hembra es mayor, el tórax es muy parecido y las diferencias más notables, se encuentran en los palpos, mucho más largos en el macho y con una protuberancia en su extremo. Además, las patas son proporcionalmente más largas.


Respecto a los colores de estas arañas, son muy atractivos, casi fluorescentes y presentan unas lineas rojas, que recorren la parte inferior de sus patas, que además, están moteadas de pintas negras. Las articulaciones de las mismas, son de color amarillo.

Choerades marginata


Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Divisio: Neoptera
Subdivisio: Endopterygota
Ordo: Diptera
Subordo: Brachycera
Infraordo: Orthorrhapha
Superfamilia: Asiloidea
Familia: Asilidae
Subfamilia: Laphriinae
Genus: Choerades

Chrysolina herbacea



Más información:

http://macrofoted.blogspot.com/2007/01/chrysolina-herbacea-chrysolina-de-la.html

Calopteryx haemorrhoidalis -hembra-


Imagen tomada en la Rambla de Bolbaite, Valencia. 21 de abril 2007

Nymphalidae

Maravillosos voladores, los "Nimphalidae" son quizá las mariposas más bellas a los ojos de profanos aficionados y expertos. Llenan el verano con colores y quizá es la idea que nos viene a la cabeza cuando pensamos en "mariposas". Sin embargo, no podemos olvidar que por desgracia muchas veces en su etapa larvaria son auténticas plagas para los frutales. Como vemos si exceptuamos el género y la especie, los demás datos taxonómicos son identicos para las cuatro especies aqui mostradas y lo mismo podríamos decir de la Polygonia c-album

Nymphalis polychloros / Olmera / Large Tortoise
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae

Inachis io / Pavo real /Peacock Butterfly
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Ordee: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae

Vanessa atalanta / Vanesa numerada / Red admiral
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Ordee: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae

Issoria lathonia / Sofia / Queen of Spain fritillary
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae

Las mariposas que vemos aquí han sido todas fotografiadas unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Cada una tiene sus pequeñas "manías"; por ejemplo la "Inachis io" siempre vuela algo más alto y busca las ramas más alejadas del suelo, aunque no tiene inconveniente en posarse en el piso si quiere descansar o tomar el sol. La "Vanessa atalanta" (llamada "numerada" por un curioso dibujo en la parte inferior de sus alas) No tiene miedo a posarse sobre las personas, en especial sobre aquellas que visten de color claro. Las orugas de éstas especies suelen coincidir en las ortigas pero, por ejemplo, la "Nymphalis polychloros" además gusta de los olmos, chopos, cerezos o manzanos, y la ya mencionada "Polygonia c-album" ataca sin piedad a los cerezos, endrinos o groselleros.
En la Peninsula ibérica podemos disfrutar de unas 38 especies de nimfálidos. Espero poder verlas todas algún día.