lunes, 27 de julio de 2009

Sueño y descanso de Anthidium Florentinum (Macho)


Este insecto es de unas dimensiones que oscilan entre los 2 y los 2,5 centímetros de longitud, su apariencia es el de una avispa rechoncha de color amarillo y negro, con pelo abundante en las patas, cabeza y partes inferiores del tórax y abdomen. Su frecuencia de aleteo es muy elevada, tiene posibilidad de vuelo estático y desplazamiento a gran velocidad. Su vuelo es errático y poco predecible. El macho de esta especie, es algo más grande que la hembra.

Apenas empieza a caer la tarde su metabolismo disminuye casi de golpe y buscan una flor, hoja o ramita donde se agarran fuertemente con las mandíbulas y repliegan las patas hacia atrás. De esa manera el cuerpo queda como flotando en el aire. Tienen así el aspecto de un insecto momificado.



Tiene un marcado hábito territorial que le lleva a defender los recursos de su territorio, es decir, cubre una zona a defender, en la cual, ataca a cualquier otro insecto intruso, tanto en vuelo como posados en flor. Este habito territorial es debido a su sistema de apareamiento del tipo poligínico de defensa del recurso. Este consiste en que el macho está constantemente sobrevolando la zona de “exclusión” en la que sólo permite la presencia de insectos de la misma especie, incluidos otros machos, esta zona puede ser de bastantes metros cuadrados. Cuando el macho encuentra a una hembra, la sigue, hasta que esta se posa en una flor a libar, entonces es cuando el macho se abalanza literalmente sobre la hembra para copular, la rodea completamente con sus patas y hasta que no engancha su parte inferior del abdomen con el de la hembra no la suelta, una vez así estará unos segundos hasta que la cópula finalice, la hembra puede incluso intentar escapar, pero en este momento es el macho el que tiene el control y no soltará salvo que finalice su trabajo o haya fallado en el enganche.

Texto de Jesus Jorda de Notas de Campo, un blog interesante que os invito a ver y leer.

4 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Estupendo.
Lo pasé pipa leyendo esta entrada.
:)

Paco dijo...

REALMENTE INCREIBLE

Antonio J. Muñoz dijo...

Es una pasada. El fondo parece una pintura

Jesús Dorda dijo...

Me han gustado mucho las fotos y la entrada en general, pero puesto a copiar y pegar todo un trozo de texto de mi blog podías haberme citado. Vale, ponemos la información para que esté disponible para todo el mundo, pero hay una cortesía que conviene seguir.
Eso no me va a impedir seguir disfrutando de tu blog ni ve va a disgustar, que conste.
Saludos.